"Underground"

Sinopsis

pic

Nos encontramos en España, en plena dictadura del General Franco. A nivel internacional la guerra fría está en su apogeo y la guerra de Vietnam en su momento más álgido. Los americanos han instalado bases militares en España. Muchas de ellas en Andalucía, cerca de una ciudad tradicionalista y conservadora como pocas: Sevilla. Los jóvenes americanos obligados a ir a Vietnam, y los que vienen de vuelta de la guerra, pasan por estas bases y contactan con un incipiente movimiento cultural y rebelde que se está desarrollando en Sevilla. Ellos les inculcan el espíritu de la contracultura. Nace así el underground en España. Un movimiento mágico y arrollador que entre 1.967 y 1.972 convirtió a Sevilla en una vanguardia cultural de referencia con múltiples contactos con California, Londres, Berlín y los países del norte de Europa (como Suecia y Dinamarca).

Un movimiento que supuso el primer gran cambio en España, el germen del cambio mental y de comportamientos de este país. Y, en las condiciones más adversas que pudieran imaginarse, la primera gran apertura hacia el exterior. Durante cinco años mágicos, llenos de creación, unos personajes increíbles llevaron a cabos unas experiencias vitales supremas para lograr superar la monotonía y el cromatismo gris de la dictadura y la guerra y conseguir vivir en auténtica libertad.

Personajes como Julio Matito, hijo de militar, que a los 15 años ingresó en la legión, a los 17 se pasó a un convento franciscano y a los 18, expulsado del convento, formó uno de los grupos de rock míticos en España: Smash. O como Nazario, creador del cómic underground español y elemento de relación entre Sevilla y Barcelona de este movimiento. Conoceremos los contactos con California, Londres y otras ciudades europeas y por qué vinieron miles de jóvenes americanos y europeos a disfrutar de esta vanguardia a pesar de los condicionantes que imponía el franquismo.

Pero sobre todo recuperaremos una época fantástica de libertad interior, los años fundamentales de un potente movimiento internacional, el underground, que se introdujo en España a través de Sevilla. Un movimiento cuya punta de lanza fue la música, y entre los grupos musicales destacó uno en particular: Smash. Integrado por Julio Matito, Gualberto, Henrik Lefgoot, Antonio Smash y Manuel Molina, su forma de ser, la pureza de sus criterios y el rupturismo de sus formas los convirtió en los abanderados de uno de los momentos más potentes de la reciente historia española.

Un movimiento que supuso el primer gran cambio en España, el germen del cambio mental y de comportamientos de este país. Y, en las condiciones más adversas que pudieran imaginarse,





Ver documental

inedit.tv

Ficha técnica

Título: La ciudad del Arco Iris (L'Underground).

Género: Documental de creación.

Duración: 60 minutos.

Formato: Betacam Digital.

Director: Gervasio Iglesias

Realizadores: Santi Amodeo y Gervasio Iglesias

Director de fotografía: Álex Catalán

Asesor histórico-musical: Luis Clemente

Montadora: Mercedes Cantero

Banda Sonora: Smash - Máquina