"La Giralda de Nueva York"


Sinopsis

pic

Desde 1.890 a 1.925 Nueva York, la ciudad de los rascacielos, estuvo coronada por una réplica de la Giralda de Sevilla.

Situada entre Madison Av. y Broadway, esta réplica, algo más alta incluso que el original (102, 3 metros de altura), dominó durante muchos años el cielo del Midtown de Manhattan. Formaba parte del Madison Square Garden y en ella se desarrollaron numerosos acontecimientos sociales y económicos que marcaron la evolución de los Estados Unidos de América y de muchas de las tendencias que hoy dominan la vida de la Gran Manzana.
En su interior se desenvolvieron los negocios y las fiestas de gran parte de la clase alta neoyorkina de la época. En la Giralda,

entre otras muchas cosas, se desarrolló la gran batalla de los dos magnates que dieron pie al periodismo moderno, Joseph Pulitzer y W.R. Hearst (el protagonista de "Ciudadano Kane"). La Giralda fue también escenario del llamado "crimen del siglo", en la persona de su arquitecto, Stanford White. Y un sinfín de anécdotas más que se encuentran ampliamente documentadas.

Recuperar la memoria de esta torre, narrar esta curiosa historia , los hechos que acaecieron durante los 35 años que la Giralda alumbró Nueva York y glosar la multitud de historias acaecidas a partir de sucesos y negocios originados en la réplica de la torre sevillana y que han marcado con claridad el mundo moderno, es el propósito de este documental.

Formaba parte del Madison Square Garden y en ella se desarrollaron numerosos acontecimientos sociales y económicos que marcaron la evolución de los Estados Unidos de América...







Ficha técnica

Director: Diego Carrasco
Guionista y realizador: Pedro Barbadillo
Productor Ejecutivo: Gervasio Iglesias
Producción: Lara Sastre / Nina Frese
Fotografía: Álex Catalán
Montaje: Mercedes Cantero
Sonido: Daniel de Zayas
Música: Jordi Gil

Documental de 60 minutos para TV
Formato Betacam Digital 4/3