"Bola de Nieve"

El hombre triste que cantaba alegre
pic

Sinopsis

Cubano, negro, santero, homosexual, pro-revolucionario y, sobre todo músico.

Bola de Nieve forma parte de los mitos latinoamericanos del Siglo XX. Pero Ignacio Villa triunfó también en Europa, en Asia y en los Estados Unidos.¿Quién era este personaje que con un simple piano y su media voz de manguero ponía el vello de punta a Edith Piaf, Andrés Segovia, Pablo Neruda, Paul Robeson, Josephine Baker, Alejo Carpentier o Nicolás Guillén?

Bola, un ser atormentado que repetía "yo soy un hombre triste que canta alegre", y la época en que vivió, protagonizan este documental.

Como otras tantas cosas, el valor de la música de Bola de Nieve se ve hoy amenazado más que por el olvido por el desconocimiento. De ahí que esta película haya sido construida como un intento de rescatar la vida de las imágenes que ya sólo podemos ver atrapadas en la moviola.
Este propósito, sin embargo, asumió desde el principio el límite de que Ignacio Villa, como cualquier otra persona, fue y es un enigma que conserva todo el derecho a seguir siéndolo.

Bola de Nieve fue un músico extraordinario que hizo dar un paso de gigante a la tradición de la que partió, pero también un personaje complejo, público y secreto, conciencia y corazón.
Esto es lo que este trabajo ha querido poner en manifiesto.

¿Quién era este personaje que con un simple piano y su media voz de manguero ponía el vello de punta




Trailer

Bola de nieve
Bola de nieve

Ver documental

inedit.tv

Ficha técnica

Dirección: José Sánchez-Montes

Asesores: Marte Valdés y Roberto Zurbano

Guión: José Sánchez-Montes y Mariano Maresca

Música original: Jordi Sabatés

Montaje: Francisco L. Rivera


Duración: 73min.