"Al otro lado de la memoria"

Sinopsis

pic

Documental de creación que nos sumerge en los intensos momentos que vive el norte de Marruecos ante el fin del Protectorado español en 1956 (79). En coproducción con Canal Sur Televisión. Con el apoyo de la Consejería de Cultura de la J.A. Estrenado en la Filmoteca Española, Madrid, abril 2004.

En 1906, la Conferencia de Algeciras se propuso resolver el destino de Marruecos y decidió que España compartiera con Francia la tarea de control de la zona. Empezaba así la historia del Protectorado. España cumplía sus últimos deseos imperiales invadiendo el Norte de Marruecos en 1912.

Pero la historia del Protectorado no es más que otro peldaño en las centenarias relaciones de España y Marruecos, siempre tensas y conflictivas. Dos vecinos con historias paralelas y a veces cruzadas. El retorno de los antiguos residentes españoles continúa hasta nuestros días. El peso de los tiempos vividos en Marruecos es demasiado grande. Esa sensación de nostalgia les agrupó en torno a una Asociación, La Medina, empeñada en establecer vínculos con la tierra donde ellos nacieron.

La memoria histórica, que aspira a contar los hechos, se contradice a veces con los recuerdos personales de sus propios protagonistas.

El retorno de los antiguos residentes españoles continúa hasta nuestros días. El peso de los tiempos vividos en Marruecos es demasiado grande.




Trailer

Al otro lado de la memoria
Al otro lado de la memoria

Ficha técnica

Dirección: José Sánchez-Montes González y Francisco L. Rivera PKK

Guión y realización: Francisco L. Rivera PKK

Guión literario: José Sánchez-Montes González

Dirección de Producción: José Carlos Castaño Muñoz

Documentación: Lucía Laín Claësson

Asesoramiento: Asociación La Medina, Ignacio Alcaraz, Francisco Trujillo

Producción: Mª del Carmen Melull (Melilla ), Dounia Rochdi (Tetuán)

Música original: Francisco Sotomayor

Título: "Al otro lado de la memoria". El Protectorado Español en Marruecos

Producción Ático Siete S.A.

Formato Grabación Betacam SP PAL

Fecha Noviembre 2003

Duración 79'13''

Película subvencionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía